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Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad - alimentos de palencia

El concepto del término CALIDAD, así como su desarrollo ha sufrido un proceso variable a lo largo del tiempo. Antiguamente existía únicamente la “idea” de calidad, conocida tanto por el vendedor como por el cliente. Con el paso del tiempo la “idea” se ha comenzado a cuantificar, convirtiéndose en algo “ponderable” a través de diferentes sistemas de gestión de calidad, en algunos casos obligatorio para empresas de nueva creación, como es el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), y en otros recomendable para la obtención de un distintivo que haga el producto más competitivo en el mercado, como son las normas ISO 9000.

En los últimos tiempos el desarrollo e implantación de los sistemas de calidad en todas las industrias, y principalmente en la industria alimentaria ha servido como elemento diferenciador y potenciador de las mismas ante un mercado cada vez más exigente, siendo la certificación ISO 9001/2000 un objetivo común perseguido por la gran mayoría de empresas.


A QUÉ LLAMAMOS CALIDAD

Hay quien opina que la Calidad es un concepto básico, que no puede ser definido a partir de otro, y que su significado únicamente puede demostrarse de forma práctica, sin embargo existen algunas definiciones de su significado, entre las que destacan las siguientes:

- La totalidad de funciones y características de un producto o servicio dirigidas a su capacidad para satisfacer las necesidades de un cierto usuario; estas funciones o características son las que engloban el concepto de calidad.
- La calidad es el grado en que las características de los productos cubren las necesidades del cliente.

Lo que se entiende por un Sistema de Calidad es la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad. Es decir, que todas y cada una de las actividades de la empresa estén coordinadas a través de un sistema de calidad.

La Gestión de Calidad, es el conjunto de aspectos de la función general de la empresa que determina la política de calidad y establece los medios para ponerla en marcha. Es el esfuerzo de toda la empresa por mejorar constantemente las características que definan la calidad de un producto.
El objetivo que persigue es orientar las actividades de la empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Por Control de Calidad, se conoce al conjunto de técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para responder a las exigencias de calidad previamente establecidas para un producto o servicio determinado, por el procedimiento más económico


 

 
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