Alimentos de Palencia
PALADARYTOMA
Diputación de Palencia  

MENU PRINCIPAL


Inicio
Noticias
Empresas
Productos
Recetas
Ferias / eventos
Turismo Gastronómico
Calidad
Club de Calidad
Servicios
 

PRODUCTOS EN TIENDA ONLINE

 

 
Camino de Santiago Rutas Gastronomicas - Camino de Santiago

Municipios

 Introducción
 El Camino de Santiago
 El Camino de Santiago 2
 
   

 
Introducción
 
 

El Camino de Santiago o Camino Francés, atraviesa la provincia de Palencia de este a oeste, casi por el centro geográfico de la misma. Cruza nuestra provincia desde Burgos hacia León, a lo largo de 70 kilómetros, a los que se pueden sumar otros 36 kilómetros que corresponden al itinerario que siguen los turistas o peregrinos en bicicleta. Además del itinerario tradicional, existe un ramal alternativo, el cual desde Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada y Pozuelos del Rey, nos lleva a enlazar ya en tierras de León, con el Camino Francés.

El paisaje que descubrirás en este tramo del camino a su paso por Palencia, va desde las verdes riberas de los ríos Carrión o Pisuerga y el frescor del Canal de Castilla a las inmensidades cerealísticas de la Tierra de Campos.

 

 
El Camino de Santiago
 
 

El recorrido en tierras palentinas lo iniciamos cruzando el famoso puente de Puentefitero. Es este uno de los puentes más bellos y largos de la ruta jacobea. Así desde el burgalés Itero del Castillo, pasamos al palentino Itero de la Vega, siguiendo el Camino hasta Carrión de los Condes. Desde esta localidad podemos seguir la vieja senda de peregrinos, o si somos turistas y vamos en automóvil, llegar hasta la provincia de León por la Nacional 120. Si queremos seguir el ramal del camino que lleva a Villada, a la salida de Cervatos de la Cueza deberemos coger la carretera comarcal 972.

Peregrinos y turistas, coincidirán en muchos tramos de sendas y caminos, algunos hoy paralelos a las carreteras.

El peregrino que lo desee en los casi setenta kilómetros de la ruta jacobea en nuestra provincia, no pisará asfalto.

Gastronomia

A lo largo el Camino, descubrirás distintos lugares para el descanso, acompañados de buenas viandas. Podrás disfrutar de la menestra de verdura en Frómista, el lechazo en Villasirga, alubias y sopas albadas en Carrión y en repostería encontrarás unos dulces con el nombre de almendrados o amarguillos, cuya base es la almendra. Podrá el peregrino, turista o viajero comer como un rey y descansar con la tranquilidad de un monje, alojándose en casas de turismo rural, monasterios, hostales y hoteles a lo largo de la ruta jacobea en nuestra provincia, y a buen seguro después de hacer el Camino ¡volverá!.

El puente de Puentefitero que sortea las aguas del río Pisuerga, sirve de límite entre las provincias de Burgos y Palencia. Tras pasar sobre sus once ojos, llegamos al primer pueblo palentino: Itero de la Vega, donde veremos su rollo jurisdiccional(B.I.C.) y visitaremos el templo parroquial de San Pedro (s.XVI) y sobretodo la ermita de la Piedadobra de inicios del gótico, con un bello ventanal del ábside y en capiteles del siglo XIII.

Boadilla del Camino destaca por su iglesia, junto a la cual se alza un gran rollo jurisdiccional de estilo gótico (B.I.C.) y obra del siglo XV. Junto a él se eleva la iglesia de la Asunción (B.I.C.). Templo de tres naves con una gran cabecera presidida por un magnífico retablo renacentista obra de 1548. La pila bautismal es una obra románica de transición.

Saliéndonos del Camino, por un desvío histórico empleado por los peregrinos cuando crecía en exceso el río Pisuerga podremos visitar la pequeña localidad de Támara de Campos y su gran iglesia de San Hipólito el Real (B.I.C.), casi una catedral. A tan sólo 5 km. visitaremos Santoyo, cuyo templo de San Juan Bautista (B.I.C.) posee un gran ábside con un retablo renacentista majestuoso.

Santa María del Castillo

Desde Santoyo o desde Boadilla, nos dirigiremos a Frómista, "la Villa del Milagro". El recorrido monumental en la villa se inicia en las esclusas del Canal de Castilla. Desde allí visitaremos la ermita de la Virgen del Otero y el templo de Santa Mª del Castillo (B.I.C.) y la iglesia parroquial de San Pedro, donde en un pequeño museo veremos las famosas 29 tablas del retablo de Santa Mª del Castillo obra del siglo XV.

Sin embargo el templo más importante de la localidad es San Martín (B.I.C.), uno de los edificios románicos más emblemáticos del Camino de Santiago. Construido en el siglo XI, con tres naves cubiertas por bóveda de cañón, ábsides semicirculares, crucero con linterna con cúpula sobre tambor octogonal apoyado en trompas. Posee tres portadas, la occidental flanqueada por dos torres cilíndricas.

Desde Frómista llegamos a Población de Campos donde sobre el caserío se eleva la iglesia barroca dedicada a la Magdalena. Son muy interesantes la ermita de la Virgen del Socorro (s.XIII), edificio tardorománico semienterrado entre el alzado actual de las calles, y la ermita de San Miguel (s.XIII), obra románica con elementos protogóticos.

Desde esta localidad hay dos itinerarios igualmente transitados, uno por Villovieco y Arconada que llega hasta Villasirga y otro que va desde Revenga y Villarmentero a Villasirga. En Revenga de Campos además de algunas casa blasonadas, veremos el monolito del General Amor, héroe de la Guerra de la Independencia y la iglesia de San Lorenzo.

En la pequeña localidad de Villarmentero de Campos el templo parroquial de San Martín de Tours, nos recuerda viejas leyendas de la peregrinación con una mula por protagonista llevando bajo su lomo las reliquias del santo. Destaca del templo su artesonado y el retablo mayor.

Villalcázar de Sirga.

En Villácazar de Sirga, la iglesia de Santa María la Blanca (B.I.C.) domina el caserío. Construida en el siglo XIII, alberga en su interior la imagen e la Virgen a la que cantó en las Cantigas el, rey Alfonso X el Sabio y de la que tan devoto era Sancho IV el Bravo. Lo más espectacular son además de las esculturas del pórtico y otras del interior, los sepulcros del Infante don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y el de su segunda esposa. Son dos sepulturas góticas, con policromía, que nos acercan a el ambiente medieval de la época de su realización, al representar el cortejo del funeral de los aquí enterrados. Igualmente destaca el gran retablo mayor de 27 pinturas sobre tabla del siglo XV, presidido por un gran Calvario gótico de hacia 1300.

 

 
El Camino de Santiago 2
 
 
Iglesia de San Andrés.

A tan sólo cinco kilómetros llegamos a Carrión de los Condes, citada ya en el Codex Calixtinus como "villa próspera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos". Fue capital de los dominios de los poderosos Beni-Gómez y de los Infantes de Carrión, aquellos que la leyenda casó con las hijas del Cid. Cuna de ilustres literatos y místicos como el Rabí Dom Sem Tob, el Marqués de Santillana o Francisca Javiera del Valle. Aún conserva varias casas blasonadas, templos, ermitas y conventos de clausura que se pueden visitar. Entre ellos destacan: San Andrés, San Julián, Belén, San Francisco, la Cruz, la Piedad, San Juan de Cestillos, el Carmelo, Santa Clara, Santiago, Santa María y San Zoilo.

El Real Monasterio de Santa Claraes una de las fundaciones más antiguas de clarisas en España. Fundado en el siglo XIII por dos compañeras de la anta sobre un palacete mudéjar. Posee un interesante museo con varias obras y en su iglesia hay dos esculturas de Gregorio Fernández.

La iglesia de Santa María de las Victoriaso del Camino (B.I.C.) es el templo más antiguo de la localidad. Románica de inicios del siglo XII, su construcción al parecer está vinculada al famoso "Tributo de las Cien Doncellas". En su interior destacan las esculturas góticas de Santa María y el Cristo del Amparo.

Iglesia de Santiago. Pantócrator.

La iglesia-museo de Santiago (B.I.C.) obra de finales del siglo XII, posee un fachada que muestra el románico en todo su esplendor. Un gran Pantócrator, rodeado del Tetramorfos (los cuatro evangelistas) y con el apostolado bajo doseles trilobulados. En la arquivolta de la entrada 24 figuras de oficios medievales. Toda esta fachada presenta un trabajo sólo comparable con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Hoy en su interior hay un sugerente museo.

En la parte baja de la ciudad y extramuros se encuentra el que fuera Monasterio de San Zoilo (B.I.C.). En su visita se aprecia los diferentes estilos artísticos en los que ha sido reconstruido con el paso de los siglos. Románica es parte de su torre y la portada de los pies de su iglesia, al igual que algunos sepulcros. Hay sepulturas góticas, buenas pinturas, retablo y un órgano barroco. Pero por lo que destaca este antiguo cenobio es por su grandioso claustro renacentista, que es uno de los mejores de España.

Después de salir del monasterio nos encaminamos hacia la zona llamada de la Cueza. Los peregrinos seguían hacia la antigua Abadía de Benevívere y cruzando sobre la Via Aquitana se encaminaban hacia Calzadilla de la Cueza. Nosotros seguiremos el trazado de la N.120 y llegaremos a Calzada de los Molinos, donde nos detendremos a ver la iglesia de Santiago, con un bello artesonado mudéjar en la capilla mayor y un retablo renacentista con una curiosa representación de Santiago Matamoros.

Seguiremos hacia Cervatos de la Cueza donde visitaremos la casa-museo del General San Martín (B.I.C.), héroe y libertador de Latinoamérica. A él está dedicado un monumento en la plaza mayor. De los antiguos templos sólo quedan sus torres, ya que la nueva iglesia de tipo colonial fue costeada en el siglo XX por la República Argentina.

Hipocaustum.

A la salida de esta localidad podremos seguir el trazado de la N-120 y con ello el Camino Francés o seguir por la carretera P-972 por el ramal del Camino que nos conducirá hasta Villada. Si seguimos por la N-120, la misma que venimos recorriendo desde Carrión, llegaremos a Quintanilla de la Cueza, en cuyo término municipal se encuentra la Villa Romana de la Tejada. Es uno de esos fundi romanos de uso agrícola del siglo II, cuyo esplendor discurrió a lo largo de los siglos III y IV. Son visitables varias salas que conservan in situ unos magníficos mosaicos, la piscina y los hipocaustos, origen de las famosas "glorias" castellanas.

Tras atravesar el término de Bustillo del Páramo, llegamos hasta Calzadilla de la Cueza, donde en su iglesia podremos ver un retablo renacentista del iglo XVI obra de un discípulo de Juan de Juni, atribuída a Angés o Manuel Álvarez. Muy cerca de esta localidad se encuentran las ruinas del Hospital del Gran Caballero o de Santa María de las Tiendas.

En Ledigos su iglesia dedicada al apóstol se eleva sobre un pequeño altozano desde el que se ve Terradillos de los Templarios. El nombre de la localidad se asocia al Temple del que fue señorío y a una curiosa leyenda de la gallina de los huevos de oro. Termina nuestro recorrido jacobeo en tierras palentinas tras pasar por las localidades de Moratinos y San Nicolás del Real Camino.

Villada. Capilla de Jesús Nazareno.

Desde Cervatos de la Cueza parte un ramal que va por San Román de la Cuba donde podremos visitar la iglesia de San Juan Bautista. Continuaremos hacia Pozo de Urama, lugar de nacimiento del pintor Juan Manuel Díaz Caneja. Desde aquí nos encaminamos a Villada, lugar donde nació el pintor Casado del Alisal y donde son varios los templos que podemos visitar como: la ermita de la Virgen del Río; la del Cristo de la Era con sobrio artesonado; la iglesia de San Fructuoso (B.I.C.) con su torre gótico-mudéjar y la iglesia de Santa María que cuenta con una grandiosa capilla barroca dedicada a Jesús Nazareno. Desde aquí por la comarcal 611 llegaremos a Pozuelos del Rey y visitaremos la iglesia de Santiago Apóstol, enlazando a través de Grajal de Campos con el Camino Francés en Sahagún.

 

 
Municipios de la ruta
 
 

 AMUSCO
 ARCONADA
 ASTUDILLO
 CALZADA DE LOS MOLINOS
 CARRIÓN DE LOS CONDES
 CERVATOS DE LA CUEZA
 FRÓMISTA
 LANTADILLA
 LEDIGOS
 LOMAS
 MARCILLA DE CAMPOS
 MORATINOS
 OSORNO
 PAREDES DE NAVA
 POBLACIÓN DE ARROYO
 POBLACIÓN DE CAMPOS
 RIBEROS DE LA CUEZA
 SALDAÑA
 VILLACIDALER
 VILLADA
 VILLAHERREROS
 VILLALCAZAR DE SIRGA
 VILLATURDE
 VILLOLDO
 

 

 

 

 

 

 

 
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Plaza Abilio Calderón s/n. Edificio Fuentes Quintana. 34001-Palencia -alimentosdepalencia@alimentosdepalencia.es
 

palencia turismo

pueblos de Palencia
pueblos de Palencia