Alimentos de Palencia
PALADARYTOMA
Diputación de Palencia  

MENU PRINCIPAL


Inicio
Noticias
Empresas
Productos
Recetas
Ferias / eventos
Turismo Gastronómico
Calidad
Club de Calidad
Servicios
 

PRODUCTOS EN TIENDA ONLINE

 

 
Canal de castilla Rutas Gastronomicas - Canal de castilla

Municipios

 Introducción
 Tramo 1: Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
 Tramo 5: Calahorra de Ribas - Sahagún el Real
 Tramo 6: Sahagún el Real - Villarramiel
 Tramo 7: Villarramiel - Medina de Rioseco
 Mapa
 
   

 
Introducción
 
 

Introducción

En el comienzo del siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de Castilla, verdadera obra de Ingeniería Hidráulica del siglo XVIII considerado como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 13 de junio de 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y de la población por donde transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de 200.000 personas. esclusas de fro

En los siglos XVI Y XVII, habían existido antecedentes de proyectos similares, pero no será hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias del Marqués de la Ensenada, se cree una comisión que estudie la posible viabilidad de desarrollar un proyecto de navegación interior. Dos años más tarde, Antonio de Ulloa, presenta el "Proyecto General de Canales e Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León". Las obras se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas, y se terminaron en 1849.
El recorrido de esta vía de agua es de 207 km., estando dividido su recorrido en tres grandes ramales:

El RAMAL NORTE desde Alar del Rey (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas), con un total de 75 km., es el ramal que salva más desnivel y por ello posee 24 esclusas.

El RAMAL DE CAMPOS desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, es el ramal más llano, solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km.

El RAMAL SUR desde El Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta Valladolid, tiene un recorrido de 54 km. y tiene 18 esclusas. Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 m. y poner en marcha la "Ingeniería del transporte", por lo que se construyen 49 esclusas de las cuales unas son ovaladas (permitían el paso de dos barcazas a la vez y eran más costosas de llenar el vaso) y otras rectangulares (más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza), según la época de construcción y dependiendo del responsable, pues desde 1822 la construcción del Canal pasa a la empresa privada.
Te invitamos a que disfrutes de esta obra de ingeniería Hidráulica. Te transportará por sus márgenes y la podrás recorrer en barca, bici, a caballo o simplemente a pie. Disfrutarás del paisaje, de la flora, la fauna, y todos sus elementos arquitectónicos, a la vez que podrás realizar rutas por el patrimonio artístico de las localidades por las que transcurre, para reponer fuerzas degustar la gastronomía de la zona.

 

 
Tramo 1: Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
 
 

Nos ponemos en marcha por el camino de la margen derecha y, conforme salimos de Alar, llegamos a Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce veremos la segunda. Podemos pasear por este pequeño pueblo, con casas de barro y piedra, y con una iglesia dedicada a San Miguel. En lo alto, la ermita del Cristo. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal. En Alar del Rey situamos el kilómetro cero del Canal de Castilla. 

Aquí decidieron los ingenieros conectar el río Pisuerga con el Canal.

_DSC0585

En Alar disfrutamos de algunos molinos en ruinas, una alameda con su merendero, una caída de agua y la dársena del Canal con su esclusa de retención, sus antiguas mazmorras y sus grandes almacenes.

Nos ponemos en marcha por el camino de la margen derecha y, conforme salimos de Alar, llegamos a Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce veremos la segunda. Podemos pasear por este pequeño pueblo, con casas de barro y piedra, y con una iglesia dedicada a San Miguel. En lo alto, la ermita del Cristo. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal.

P9300074

Todavía dos esclusas más y, en la cuarta -donde existe una central eléctrica restaurada que podemos visitar-, nos desviamos del Canal hacia Herrera de Pisuerga. para contemplar el arco -reliquia de la muralla-, la plaza porticada, la ermita de la Piedad y la iglesia parroquial del siglo XVI con sus bellos retablos. 

Entre la Presa de San Andrés y la esclusa 6ª, se puede disfrutar de un paseo en el Barco Marqués de la Ensenada, conviene reservar plaza en el  barco para no perder oportunidad de navegar por el Canal de Castilla.

 

 
Tramo 5: Calahorra de Ribas - Sahagún el Real
 
 

Calahorra Decimos adiós a Ribas y tomamos el Ramal de Campos. En primer lugar, pasamos por la esclusa de retención. Las dos márgenes poseen buenos caminos, y una alameda nos acompaña para salir al armonioso puente de Valdemudo. Fue uno de los primeros en construirse sobre el suelo y ahorrándose las cimbras, pues por aquí pasaba y pasa una, Cañada Real Leonesa.

Siete kilómetros más abajo nos encontramos con el Serrón. Lugar donde el Ramal de Campos gira a la derecha y nace, en dirección a la izquierda, el Ramal del Sur. Seguimos por el de Campos y llegaremos a Villaumbrales, donde nos espera otro precioso puente apuntado, el Almacén del Rey donde existió un pequeño astillero, que hoy en día alberga las instalaciones del Museo del Canal de Castilla y uno de los sifones más grandes del Canal, gracias al cual salva un arroyo.

MUSEO DEL CANAL DE CASTILLA

Juan de Homar Este museo se encuentra ubicado en la Casa del Rey de Villaumbrales, es un edificio noble de sillería de piedra, madera y ladrillo visto de finales del siglo XVIII, con escudo real de Carlos IV. Este edificio alberga una gran exposición con dos plantas dedicadas a la propia exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión e investigación. Un personaje virtual, el ingeniero D. Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, será el encargado de guiar al visitante, en lo que se ha concebido como una visita amena y rigurosa, pero no exenta de guiños divertidos.

BARCO TURÍSTICO "JUAN DE HOMAR" El barco turístico de la Diputación de Palencia ‘Juan de Homar’ se encuentra en el embarcadero que la Diputación ha acondicionado en la localidad de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla en la Casa del Rey. El ‘Juan de Homar’ surca las aguas del Canal de Castilla en un recorrido de 5 kilómetros (ida y vuelta) con una duración aproximada de 50 minutos.

 

Entre hileras de álamos y voluptuosas revueltas, el Canal nos lleva a Becerril, al que accederemos por el puente de San Juan. Hay que hacer un alto en el camino para ver la iglesia museo de Santa María, el aljibe, el Ayuntamiento... Por fin, nuestra meta: Sahagún el Real. Un verdadero pueblo tan canaliego como deshabitado. Embarcaderos, almacenes a los que se accedía desde el Canal, el fielato, un puente, y la Ermita del Canal, único edifico religioso del mismo. A tres kilómetros, Paredes de Nava, otro lugar lleno de arte e historia que es preciso conocer.

 

 
Tramo 6: Sahagún el Real - Villarramiel
 
 

Después de visitar Paredes de Nava, seguimos ruta por los caminos de sirga. Pasaremos sobre el arroyo Melgares, acompañados por algunas hileras de árboles. Ahora vemos bien la Tierra de Campos, y cómo el Canal convierte en campo verde, lo que sin él sería duro campo de secano. Y cada vez ahondamos más en los muchos y variados matices de esta tierra y este cielo. Y es que el Canal nos lleva por abajo y por arriba.

Vemos unas compuertas sobre el Canal. Estamos en un acueducto de tres ojos. Debajo, el río Retortillo. Aquí el Canal, generosamente, aumenta las aguas del río que, un poco más abajo, desemboca en la laguna de la Nava. Gracias al Canal se ha podido recuperar este humedal, el másimportante de la inmensa Tierra de Campos junto a las lagunas de Villafáfila en Zamora.

Ya vemos al fondo una torre. Es la Estrella de Campos, en la iglesia de Fuentes de Nava. A cinco kilómetros otro acueducto, esta vez es sobre el río Valdeginate. Y estamos ya en Abarca de Campos, pueblo que tiene la limpieza y luminosidad de esta Tierra. En el Barrio del Puente se encuentra la primera esclusa de este Ramal. Hemos hecho cincuenta kilómetros sin ver una esclusa, totalmente llanos. Y, por sirgas amenas y tranquilas, seguimos hasta el puente cuya carretera nos llevaría a Villarramiel.

 

 

 
Tramo 7: Villarramiel - Medina de Rioseco
 
 

El primer pueblo, y la primera sorpresa es Capillas. Palomares a nuestra ¡ llegada; los restos de un embarcadero... Ya en el pueblo, podemos visitar la iglesia de San Agustín, los restos de la muralla, o su histórica fuente. Más lejos del Canal se encuentra Boada, lleno de encanto en medio de la llanura infinita.

Saliendo de Capillas, pasaremos por la Segunda esclusa que forma, con la vegetación del Canal, un conjunto verdaderamente apacible y bucólico. Seis kilómetros más, la Tercera, tranquila y retirada. La Cuarta, que aún conserva antiguos almacenes del Canal, y la Quinta, la casa del esclusero en ruinas, se encuentran en sitios similares: siempre reina la paz. Por la carretera llegaríamos en dirección Sur a Belmonte, que posee un precioso castillo.

La Sexta también se encuentra en un tranquilo lugar, sólo acompañada por restos de almacenes. De aquí a la Séptima pasaremos por un acueducto sobre el río Sequillo. Y desde la Séptima, cualquiera de las dos sirgas nos conducirán, en línea bien recta, hasta Medina de Rioseco.

 

 
Mapa
 
 
 

 
Municipios de la ruta
 
 

 ALAR DEL REY
 BECERRIL DE CAMPOS
 FUENTES DE NAVA
 HERRERA DE PISUERGA
 RIBAS DE CAMPOS
 VILLARRAMIEL
 

 

 

 

 

 

 

 
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Plaza Abilio Calderón s/n. Edificio Fuentes Quintana. 34001-Palencia -alimentosdepalencia@alimentosdepalencia.es
 

palencia turismo

pueblos de Palencia
pueblos de Palencia