Paramos y VallesRutas Gastronomicas - Paramos y Valles

Municipios

 Introducción
 DESCRIPCIÓN POR ZONAS
 
   

 
Introducción
 
 

DESCRIPCIÓN GENERAL
La comarca natural de PÁRAMOS Y VALLES PALENTINOS, formada por las zonas de Saldaña, La Valdavia, El Boedo y La Ojeda, constituye el nexo de unión entre las altas cumbres de la Montaña y las extensas llanuras de Campos.

Ubicada en la zona central norte de la provincia de Palencia, posee una altitud media entre los 800 y 1000 metros.

Constituye un sector de transición homogéneo con una serie de amplios y altos páramos y valles de extraordinario potencial desde el punto de vista etnográfico, social y medio ambiental.

Toda la comarca se dispone sobre una zona de páramo, atravesada por cinco ríos con sus afluentes, que erosiona la superficie y originan valles, dispuestos en dirección Norte-Sur. El ramal norte del Canal de Castilla recorre una pequeña parte de la zona, desde Herrera de Pisuerga hasta Naveros de Pisuerga, influyendo desde hace más de 200 años en el paisaje natural de esta zona.

La dirección de las aguas del páramo es inclinada del noroeste al sureste hacia el río Pisuerga en los que desembocan los tres ríos importantes de esta comarca.

Si analizamos más profundamente este aspecto vemos que el paisaje característico de la Vega de Saldaña, se caracteriza por por presentar un paisaje culminado en altas cárcavas resultando de una erosión caprichosa realizada por las aguas del río Carrión en las laderas.

En otras zonas que integran esta comarca, el paisaje se caracteriza por ser un terreno intermontañoso, que posee una orografía consistente en paisajes agrestes, ondulados y de clara transición a la montaña, caracterizándose al norte por un estampa de sierras grises y al sur por unos paisajes más llanos, horizontales y resecos.

En cuanto al clima, el carácter de zona de transición entre la Montaña y Campos, se manifiesta en la consecución marcada de las cuatro estaciones, permitiendo beneficiarnos de las lluvias primaverales que originan la explosión exuberante de la diversa vegetación, el sol radiante acompañado de una fresca brisa del valle en el verano que da paso a los paseos otoñales en los robledales que poco a poco van cambiando de color y de los pequeños copos que llegan de la montaña, augurando buen esplendor de un año.

Tradicionalmente, los usos de la comarca han sido tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería, cultivándose en ellas sobre todo, trigo, centeno, cebada y avena; en cuanto a la ganadería siempre han existido importantes cabañas de ganado ovino y vacuno.

 

 
DESCRIPCIÓN POR ZONAS
 
 
  • SALDAÑA

Se trata de la zona más oriental, influenciada por el paso de norte a sur del río Carrión. La fértil vega del Carrión y la gran cantidad de núcleos de población hace de esta zona una de las más activas económicamente de la provincia de Palencia.

La carretera Nacional 615 y la llamada carretera de la Vega, con varios ramales permiten al acceso fácil a todas las localidades.

  • VALDAVIA

Situada entra la zona de Saldaña, a su Oeste y las de Boedo Ojeda a su este. Está atravesada también de Norte a Sur por el río Valdavia. Se puede acceder a casi todos los pueblos desde la carretera que une las localidades de Osorno y Cervera de Pisuerga.

La agricultura de secano y algunas parcelas de regadío cercanas al Valdavia unidos su interés turístico son sus principales fuentes de ingresos.

  • BOEDO

Zona situada en la parte sur este de la comarca, influenciada por el paso del río Boedo, que poco después desemboca en el Pisuerga. Se trata de una zona de altísimo potencial medioambiental y contiene una extraordinaria concentración de obras de arte, sobre todo de románico, lo que nos hace pensar que en pasado fue unas de las zonas más pudientes de la provincia.

La agricultura extensiva, y el turismo son sus principales fuentes de riqueza, sin olvidar otras como la caza y pequeñas industrias generalmente de ámbito familiar que se concentran sobre todo en la ciudad de Herrera de Pisuerga.

Es de destacar también el paso del Canal de Castilla, que atrae a gran cantidad de visitantes, además de seguir siendo una importante infraestructura fluvial que sigue cumpliendo parte de los cometidos para los que fue diseñado: transportar agua del norte de Palencia al corazón del Campos.

  • OJEDA

Situada al Norte del Boedo, se trata de una zona con gran interés artístico por las construcciones con las que nos podemos encontrar. La agricultura, la ganadería y turismo son sus principales fuentes de riqueza. Se accede fácilmente desde la carretera que une las localidades de Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga, aunque existen varias de menor importancia a derecha e izquierda de esta.

 

 
Municipios de la ruta
 
 
  ACERA DE LA VEGA
  ALAR DEL REY
  ALBALA DE LA VEGA
  AMAYUELAS DE OJEDA
  ARENILLAS DE SAN PELAYO
  AYUELA
  BAHILLO
  BARRIOS DE LA VEGA
  BASCONES DE OJEDA
  BUENAVISTA DE VALDAVIA
  BUSTILLO DE LA VEGA
  BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION
  CALAHORRA DE BOEDO
  COLLAZOS DE BOEDO
  COLMENARES DE OJEDA
  CONGOSTO DE VALDAVIA
  COZUELOS DE OJEDA
  CUBILLO DE OJEDA
  DEHESA DE ROMANOS
  FRESNO DEL RÍO
  GAÑINAS DE LA VEGA
  GOZÓN DE UCIEZA
  HERRERA DE PISUERGA
  HIJOSA DE BOEDO
  ITERO DE LA VEGA
  LA PUEBLA DE VALDAVIA
  LA SERNA
  LA VID DE OJEDA
  LAGARTOS
  LAGUNILLA DE LA VEGA
  LEDIGOS
  LOBERA DE LA VEGA
  MICIECES DE OJEDA
  MOARVES DE OJEDA
  MONTOTO DE OJEDA
  MOSLARES DE LA VEGA
  NAVEROS DE PISUERGA
  NOGALES DE PISUERGA
  OLEA DE BOEDO
  OLMOS DE OJEDA
  OTEROS DE BOEDO
  PARAMO DE BOEDO
  PAYO DE OJEDA
  PEDROSA DE LA VEGA
  PERAZANCAS DE OJEDA
  PINO DEL RÍO
  PISON DE OJEDA
  POLVOROSA DE VALDAVIA
  POZA DE LA VEGA
  PRÁDANOS DE OJEDA
  QUINTANADIEZ DE LA VEGA
  QUINTANATELLO DE OJEDA
  QUINTANILLA DE ONSOÑA
  RENEDO DE LA VEGA
  RENEDO DE VALDAVIA
  REVILLA DE COLLAZOS
  SALDAÑA
  SAN CRISTOBAL DE BOEDO
  SAN PEDRO DE OJEDA
  SANTA CRUZ DE BOEDO
  SANTA OLAJA DE LA VEGA
  SANTERVÁS DE LA VEGA
  SANTIBAÑEZ DE ECLA
  SANTILLAN DE LA VEGA
  SOTILLO DE BOEDO
  SOTOBAÑADO Y PRIORATO
  TABANERA DE VALDAVIA
  VALDERRÁBANO
  VALLES DE VALDAVIA
  VELILLAS DEL DUQUE
  VILLABASTA DE VALDAVIA
  VILLAELES DE VALDAVIA
  VILLALUENGA DE LA VEGA
  VILLAMBROZ
  VILLAMERIEL
  VILLANECERIEL DE BOEDO
  VILLANUÑO DE VALDAVIA
  VILLAPROVEDO
  VILLARRABÉ
  VILLARRODRIGO DE LA VEGA
  VILLASILA DE VALDAVIA
  VILLOSILLA DE LA VEGA