Alimentos de Palencia
PALADARYTOMA
Diputación de Palencia  

MENU PRINCIPAL


Inicio
Noticias
Empresas
Productos
Recetas
Ferias / eventos
Turismo Gastronómico
Mapa de alimentos de palencia
Municipios
Productores visitables
Rutas
Videos

Calidad
Club de Calidad
Servicios
 

PRODUCTOS EN TIENDA ONLINE

 

 
Tierra de Campos Rutas Gastronomicas - Tierra de Campos

Municipios

  Introducción
  Los Alcores y los Montes
  Por las Villas de Campos.
  Por Tierras de Berruguete.
  Los Órganos Ibéricos de Tierra de Campos.
 
   

 
Introducción
 
 

Son muchas y variadas las sorpresas que ofrece la Tierra de Campos Palentina. A simple vista se nos presenta como un espacio geográfico aparentemente homogéneo, pero su paisaje, su luz y volúmenes son ricos en contrastes, sobretodo en las diferentes estaciones del año.

La luz del sol, el azul del cielo, los amaneceres y atardeceres, son únicos. Si a esto le unimos una gran variedad de templos, museos y lugares de interés, su visita queda más que justificada. Esta rica diversidad abarca desde las grandes obras de arte de pintores como Pedro Berruguete, hasta los bellos y singulares palomares ejemplo de la arquitectura rural en la que el adobe es el elemento constructivo esencial. Labrantíos de cereal, campos cargados de arte, municipios que bien merecen una atenta y reposada visita. Son estas tierras abundantes en obras artísticas, la mayoría custodiadas en el interior de sus templos, piezas de primer orden, o como se suele decir coloquialmente " con nombres y apellidos". Otras nos hablan de la intrahistoria de cada localidad. De todos los estilos y épocas hay algo interesante en esta Tierra de Campos Palentina que invitamos a visitar de forma pausada, con tiempo para un paseo por las calles y plazas de las localidades donde se ubican estos monumentos y museos. Podrás encontrar obras realizadas para reyes, nobles, obispos, cofradías, encargos civiles o simples signos del paso del tiempo y de la etnografía y cultura populares, a la vez que podrás disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

Podremos visitar la Tierra de Campos Palentina en varias rutas.

 

 
Los Alcores y los Montes
 
 

Si deseamos adentrarnos en Tierra de Campos y tener una visión general debemos ir hacia Autilla del Pino a diez kilómetros de la capital. Su situación privilegiada, nos permitirá, si el día está despejado, disfrutar de la inmensidad de esta tierra desde el Mirador de Campos. Seguiremos hacia Paradilla del Alcor, donde podremos ver las ruinas de su castillo. Desde aquí, iremos hacia Paredes del Monte, pasaremos por Santa Cecilia del Alcor y llegaremos a Ampudia. Aquí es de visita obligada la Colegiata de San Miguel, que obtuvo este título gracias al Duque de Lerma en el siglo XVII. A ese momento corresponde su bella torre. En su interior se guardan en diferentes capillas y retablos interesantes obras de arte sacro. El Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de un desaparecido convento, muestra una rica colección de orfebrería, escultura y pintura, junto a algunos antiguos documentos. Un paseo por las calles con soportales nos recordará las viejas ferias y mercados que bajo ellos se celebraron. Podremos además acercarnos hasta el Castillo y visitar la colección de obras de arte de la Fundación Eugenio Fontaneda. Igualmente merece una visita el cercano Santuario de Ntra. Sra. de Alconada. Podremos además acercarnos hasta Valoria del Alcora ver su pequeña iglesia románica del siglo XII.

Torremormojón

Volveremos a Ampudia y tomaremos dirección a Torremormojón, donde podremos ver la torre románica de su iglesia. Desde aquí y pasando por Villerías de Campos y Meneses de Campos llegaremos a Belmonte de Campos, donde veremos las ruinas de su castillo que aún conserva una bella torre. De construcción gótica del siglo XVI, perteneció a la familia de los manuel y posteriormente al Duque de Nájera. De regreso a Palencia seguramente veamos más de un palomar. Nuestro retorno lo realizaremos pasando por Castil de Vela y Villarramiel, donde podremos ver la iglesia de San Miguel trazada por Ventura Rodríguez y la iglesia de Santa María. Seguiremos hacia Castromocho, Mazariegos y Villamartín de Campos, hasta regresar a Palencia. Otra opción es desde Ampudia enlazar con la RUTA DEL CERRATO en Dueñas.

 

 
Por las Villas de Campos.
 
 

Desde Palencia nos dirigimos a Fuentes de Valdepero, donde es interesante su castillo, actualmente en proceso de restauración puesto que será la sede del Archivo Provincial. Dicho castillo perteneció a los Sarmiento, los Castro y la Casa de Alba. También merece una reposada visita la iglesia de Santa María de la Antigua.

Monzón de Campos. Retablo.

Continuaremos hasta Monzón de Campos, que fue la cabeza de la Merindad de Campos y del condado homónimo. Hoy el pueblo está conformado por dos núcleos urbanos dominados por su Castilloobra de los siglos XI al XIV. En este lugar se casaron la reina doña Urraca y el rey de Aragón don Alfonso el Batallador. Dentro del casco urbano destaca la Iglesia del Salvador, donde se guarda un interesante retablo de pinturas sobre tabla, presidido por una imagen de la Virgen amamantando al Niño obra gótica de Alejo de Vahía.

Tomaremos dirección hacia Amusco donde podremos ver la gran iglesia de San Pedro que recibe el apelativo del " pajarón de Campos" por la amplitud de su única y gran nave y por el enorme retablo mayor que preside el presbiterio. Es muy interesante la visita a la iglesia románica de Nuestra Señora de las Fuentes.

Seguiremos nuestra ruta hasta Piña de Campos para visitar la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVI, sobre los restos de una iglesia del siglo XIII. Este templo atesora un amplio patrimonio. Merece la pena destacar la capilla del doctor Guerra o de la Asunción presidida por un retablo con pinturas atribuidas a Vicente Carducho. Cuenta el templo con un pequeño e interesante museo.

San Cebrián de Campos.

Desde Piña de Campos podremos enlazar en Frómista, bien con la Ruta del Canal de Castilla o con la del Camino de Santiago; o bien dirigirnos hacia San Cebrián de Campos para visitar la iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano que posee interesantes retablos. Desde aquí iremos a Ribas de Campos para ver el que fuera el Monasterio de a Santa Cruz de la Zarza. De nuevo llegaremos a Monzón y desde aquí iremos hacia Husillos para visitar su antigua Abadía, sede de concilios. Desde aquí retornaremos a nuestro punto de partida.

 

 
Por Tierras de Berruguete.
 
 
Fuentes de Nava. Laguna de La Nava.

Iniciamos esta ruta en Fuentes de Nava donde además de ver las iglesias de San Pedro y Santa María de Pozo Bueno, podremos visitar la Laguna de la Nava, llamada en ocasiones el "Mar de Campos". Es este un gran humedal palustre que actúa de catalizador de la vida salvaje de diferentes tipos de aves, hasta 172 especies: ánsares, avefrías, cigüeñas, archibebes comunes, fochas y la aguja colinera. Además hay vegetación acuática como las vulgares espadañas, carrizos, diferentes variedades de juncos, entre los que destaca el junco florido. Unas modernas instalaciones nos permitirán avistar todas estas especies.

Seguiremos nuestra ruta hacia Becerril de Campos. Entraremos en la iglesia de Santa Eugenia, que se encuentra en la Plaza Mayor, donde el edificio del Ayuntamiento con sus máximas, la fuente y los soportales nos retrotraen a tiempos pasados. Sin embargo el mayor tesoro se guarda en la iglesia museo de Santa María, que destaca al exterior por su amplio pórtico de esbeltas columnas y gran balcón. En el interior se exponen tablas pintadas por Pedro Berruguete, esculturas de Alejo de Vahía, Juan de Juni, etc., junto con obras de orfebrería y diferentes imágenes de piedad popular.

Paredes de Nava. Iglesia de Santa Eulalia.

Desde Becerril de Campos seguiremos camino de Paredes de Nava que merece una reposada visita de la iglesia?museo de Santa Eulalia. Amalgama su construcción varios estilos, destaca su torre: románica en su base, gótica en su parte central y cerrada por un gran chapitel mudéjar de tejas esmaltadas. Preside la capilla mayor del templo un retablo con pinturas de Pedro Berruguete. El museo instalado en varias salas, atesora obras de primer orden de Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Tejerína, Alejo de Vahía, etc, que hacen de este lugar una visita obligada. La borrachera artística se puede ampliar con una visita a la iglesia de Santa María y otra al Centro de Interpretación de Tierra de Camposinstalado en la antigua iglesia de San Martín.

Cisneros. Iglesia de San Facundo. Capilla Mayor. Artesonado.

Desde la patria de Jorge Manrique y Pedro Berruguete tomaremos camino hacia la villa de Cisneros. En esta localidad debemos visitar la iglesia de San Facundo y San Primitivo que posee unos interesantes artesonados del siglo XV y un bello retablo mayor. La iglesia-Museo de San Pedro, recoge las mejores obras de arte de la localidad, quedando presidida por un gran retablo renacentista obra de Francisco Giralte. Esculturas, pinturas, sepulcros y una rica muestra de orfebrería en la sacristía hacen de este museo un lugar de visita obligada. Desde Cisneros podemos enlazar con la RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO bien en dirección Villada, o por Cervatos de la Cueza hasta Carrión de los Condes.

Indudablemente hay muchos más municipios en la Tierra de Campos Palentina, que no aparecen en este breve folleto, puesto que ya aparecen en otras rutas propuestas como el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, el Cerrato, etc.

 

 
Los Órganos Ibéricos de Tierra de Campos.
 
 
Santoyo. Iglesia de San Juan. Órgano.

Los órganos rurales de Castilla son sorprendentes. En nuestra provincia, hay cerca de una treintena, algunos de ellos sencillos de construcción, pero de amplias posibilidades musicales. Están datados entre los siglos XVII, XVIII y XIX. Iglesias, ermitas y conventos atesoran desde hace siglos estos instrumentos que suscitan emociones en quien los oye. Lógicamente en esta ruta sólo nombraremos los órganos ubicados en Tierra de Campos. Las localidades en las que se encuentran poseen otros recursos turísticos destacables. Además muchos de ellos se pueden oír durante los cultos y en ciclos de conciertos que organiza la Diputación de Palencia y otros organismos. En la Ruta del Camino de Santiago, nos encontramos con varios órganos como el de Santoyo, construido por Pedro Merino de Rosa en 1738. El magnífico órgano equilibrista de Támara de Campos, construido por Antonio Ruiz Martínez en 1785 y sustentado por una columna de madera que imita mármol es muy llamativo. En la iglesia de San Pedro de Frómista hay un órgano realizado en 1788 por Antonio Martinez. En Villalcazar de Sirga hay un pequeño órgano realejo, construido por José Otorel en 1844 para la ermita de la Virgen del Río, aunque hoy se conserva en la iglesia de Santa María. En Carrión de los Condes hay varios órganos de diferentes épocas. En el Real Monasterio de Santa Clara hay dos. Uno en el coro bajo, obra del siglo XVIII y un órgano realejo instalado en el museo del monasterio. En la iglesia de Santa María hay un órgano obra de Otorel y Juan Arconada. En la iglesia de San Andrés hay un grandioso órgano de 1766 obra de Juan Francisco de Toledo y en el Monasterio de San Zoilo hay un órgano de 1716.

Támara de Campos. Órgano.

Si nos encontramos realizando cualquiera de las Rutas de Tierra de Campos Palentina podremos ver y oír magníficos órganos. En Palencia capital destaca el órgano de la Catedral, obra realizada por Fray José y Antonio Echevarría y Fray Domingo Aguirre entre 1688-1691. Desde la capital iremos a Grijota donde en la iglesia de Santa Cruz hay un órgano realizado en 1731. Continuaremos hacia Villaumbrales, donde se guarda en la iglesia de San Juan, un órgano de 1848. Llegaremos a Becerril y desde aquí hasta Paredes de Nava. En esta localidad hay un órgano en la iglesia de Santa María construido por Tadeo ortega en 1790 y otro en la iglesia de Santa Eulalia construido por Tadeo Ortega en 1796. Continuaremos hasta Fuentes de Nava donde también hay dos órganos uno en la iglesia de San Pedro construido por Tadeo Ortega en 1785 y otro en la iglesia de Santa María construido por Tadeo Ortega en 1790. Desde Fuentes tomaremos dirección a Frechilla, donde podremos contemplar el órgano realizado por Antonio y Tomás Ruiz en 1787. Seguiremos hacia Autillo de Campos, donde en su iglesia se conserva un órgano realizado entre 1826-1829. Desde aquí llegaremos a Abarca y en la iglesia de San Sebastián podremos ver el órgano realizado en 1778 por Tadeo Ortega. Desde Abarca llegaremos a Castromocho donde se conserva un órgano de 1765. Tomaremos dirección hacia Capillas donde se conserva un órgano de 1776. Desde aquí nos dirigiremos a Ampudia y en la colegiata de San Miguel podremos er el magnífico órgano realizado en 1779.

 

 
Municipios de la ruta
 
 

  ABARCA DE CAMPOS
  ABIA DE LAS TORRES
  AMAYUELAS DE ABAJO
  AMAYUELAS DE ARRIBA
  AMPUDIA
  AMUSCO
  ARCONADA
  AUTILLA DEL PINO
  AUTILLO DE CAMPOS
  BAQUERIN DE CAMPOS
  BÁRCENA DE CAMPOS
  BÁRCENA DE CAMPOS
  BECERRIL DE CAMPOS
  BELMONTE DE CAMPOS
  BOADA DE CAMPOS
  BOADILLA DE RIOSECO
  CALZADA DE LOS MOLINOS
  CAPILLAS
  CARDEÑOSA DE VOLPEJERA
  CARRIÓN DE LOS CONDES
  CASCÓN DE LA NAVA
  CASTIL DE VELA
  CASTRILLO DE VILLAVEGA
  CASTROMOCHO
  CERVATOS DE LA CUEZA
  CISNEROS
  ESPINOSA DE VILLAGONZALO
  FRECHILLA
  FRÓMISTA
  FUENTE ANDRINO
  FUENTES DE NAVA
  FUENTES DE VALDEPERO
  GRIJOTA
  HUSILLOS
  LANTADILLA
  LOMAS
  MARCILLA DE CAMPOS
  MAZARIEGOS
  MAZUECOS DE VALDEGINATE
  MENESES DE CAMPOS
  MONZÓN DE CAMPOS
  MORATINOS
  NOGAL DE LAS HUERTAS
  OSORNO
  PAREDES DE NAVA
  PEDRAZA DE CAMPOS
  PERALES
  PIÑA DE CAMPOS
  POBLACIÓN DE ARROYO
  POBLACIÓN DE CAMPOS
  POZO DE URAMA
  REVENGA DE CAMPOS
  RIBEROS DE LA CUEZA
  SAN CEBRIÁN DE CAMPOS
  SAN MAMES DE CAMPOS
  SANTA CECILIA DEL ALCOR
  SANTOYO
  TAMARA DE CAMPOS
  VILLACIDALER
  VILLADA
  VILLAHERREROS
  VILLALCAZAR DE SIRGA
  VILLALCON
  VILLALOBÓN
  VILLAMARTÍN DE CAMPOS
  VILLAMORONTA
  VILLAMUERA DE LA CUEZA
  VILLANUEVA DEL REBOLLAR
  VILLARRAMIEL
  VILLASARRACINO
  VILLATURDE
  VILLAUMBRALES
  VILLERÍAS DE CAMPOS
  VILLOLDO
  VILLOVIECO
 

 

 

 

 

 

 

 
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Plaza Abilio Calderón s/n. Edificio Fuentes Quintana. 34001-Palencia -alimentosdepalencia@alimentosdepalencia.es
 

palencia turismo

pueblos de Palencia
pueblos de Palencia